domingo, 4 de octubre de 2009

Un seminario electivo en la Facultad de Psicologìa de la UNR

De la fundamentación al Programa del seminario:
Dado que los Derechos Humanos -según la tesis de Laura Capella- son la expresión de la red de significantes mínimos para que el sujeto se constituya: como sí, como en un lugar en un parentesco, como existente, como representante de un sexo y hasta como muerto, su conocimiento y defensa en tanto profesionales psicólogos apunta a defender las condiciones necesarias para que un sujeto se estructure como tal.
Durante la última dictadura militar en la Argentina los Derechos Humanos fueron violados sistemáticamente y esta violación se perpetuó hasta nuestros días con las leyes de impunidad de la democracia: las leyes de Punto Final, de Obediencia Debida y de Indulto.
Si nos atenemos al postulado freudiano de "Psicología de las masas y análisis del Yo", creemos lícito homologar la constitución de la sociedad con la del sujeto y preguntarnos qué sujetos se constituirán atravesados por el discurso del Amo absoluto, dueño de la vida y de la muerte.
Por otro lado, el fenómeno totalitario característico del S.XX abre una importante interrogación acerca de la Psicología de los grupos y de las masas.
En la práctica clínica individual nos encontramos con un sujeto tramado por el discurso social. Por lo tanto la formación en Derechos Humanos es pertinente para los futuros profesionales psicólogos.
Por otra parte, en el actual Plan de la Carrera, en el punto 4: Características de la Carrera, 4.3: Alcances, en el apartado 18 se lee: “Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los DDHH y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las reparaciones psicológicas derivadas de la violación de los mismos”.
Respecto al plan de estudios y atentos a la inminente reforma curricular, proponemos que este seminario se constituya en piedra inaugural de una cátedra de grado
Entendemos, de acuerdo a la RESOLUCIÓN Nº 146/2008 C.D.que el seminario se inscribe en la siguiente área de vacancia:
- Especificidad de la práctica profesional del Psicólogo: prácticas específicas en cuestiones de adicción, género, discapacidad, en trabajo con pueblos originarios, con grupos migrantes, con grupos con derechos vulnerados, arte, religión. Prácticas profesionales / políticas de restitución o generación de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario